• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:India / Joyas
  • Tiempo de lectura:15 minutos de lectura
El Taj Mahal, solos tú y yo.

El Taj Mahal solos tú y yo

El símbolo de la India la joya arquitectónica, la construcción y su historia.

Esta es la segunda parte sobre lo que realmente pasó en el siglo XVII en la India, El Taj Mahal si aún no has leído la Primera Parte puedes hacerlo aquí.

Segunda Parte, “El Romance

Shan Jahan, el hijo favorito del emperador Jahangir, criado en un mundo de riqueza y esplendor.

En el 1607 se le concede un trono excepcional, en su cumpleaños recibe su peso en oro y piedras preciosas, pero eso no significa que haya sido elegido para convertirse en el nuevo gran mogol, sin embargo, hay grandes esperanzas para el joven príncipe y a la misma vez grandes peligros, sus propios hermanos son sus rivales más peligrosos.

El príncipe primogénito no siempre llega a ser rey, todos los hijos del soberano lucharán por su derecho al trono, llegando hasta la muerte.

Con 15 años de edad tomó por esposa a una niña, un matrimonio concertado por razones políticas podría haber sido un mero contrato,pero realmente no fue así, este amor habría de perpetuarse para la eternidad.

Diez años más tarde el príncipe tiene 25 años, y su esplendor brilla más que nunca, ha combatido a los enemigos del emperador logrando victoria tras victoria, el padre de Shah Jahan el emperador Jahangir como recompensa le concede un título a Shah Jahan ” El Rey Del Mundo”.

La capital del imperio mogol es la gran ciudad de Agra en el norte de la India, lugar donde se ubica el gigantesco ” Fuerte Rojo”,el centro del poder imperial y unas de las fortalezas más grandes de la India.

Los gobernantes mongoles y sus familias viven en palacios grandiosos en el interior del Fuerte Rojo, aquí las mujeres satisfacían todos caprichos de Shah Jahan, sin embargo, su favorita con diferencia es su amor infantil la princesa Arjumand Banu, más bien conocida como Mumtaz Mahal.

Shah Jahan la llamaba…

La Elegida de Palacio

Por las crónicas se sabe que esta pareja real estaba especialmente unida para aquellos tiempos, se sabía que había un cierto romance.

En el 1621 el imperio mogol se encontraba en un momento decisivo, el emperador Jahangir, padre de Shah Jahan está gravemente enfermo, todos sus hijos están reunidos a la espera de quien se hará con el poder, a la sombra del trono, ya se estaban preparando para llenar el vacío del nuevo título oficial.

Shah Jahan sabe que ha llegado su momento, nada lo detendría en sus ansias de poder absoluto, no se descartaba ningún medio, ni siquiera el veneno.

Cuando el gran mogol finalmente muere, Shah Jahan ordenó eliminar a sus rivales, el amor fraterno no significa nada cuando el premio es tan grande.

Una vez eliminados sus rivales Shah Jahan se hace con el trono, en 1628 es coronado emperador en el Fuerte Rojo de Agra.

Shah Jahan no tarda en demostrar que es un gobernante juicioso y moderado, guía al imperio a una prosperidad aún mayor, Mumtaz Mahal permanece en un segundo plano, pero es una de las consejeras más importante de Shah Jahan, esta dinastía mogol parece tener un glorioso futuro, se solía rumorear que llegarían a la altura de sus ilustres pasados.

Los mongoles son descendientes del caudillo más grande de todos los conquistadores y mogol Gengis Kan.

En los templos de Shah Jahan los mogoles controlaban la mayor parte de la India, la vez que este extenso territorio había sido unificado en casi 2.000 años.

Los gobernantes mongoles traen su religión, el islam, el islam no tarda en convertirse en la segunda lengua de la región de la India, después del hinduismo, pero los invasores no se lo imponen al pueblo, si no, que buscan un equilibrio entre las culturas, los señores mogoles proclamaron la tolencia religiosa.

Más de cien millones de personas ven en aquel entonces prosperar los negocios y las industrias, las ciencias y las artes. Los artistas de la corte retratan a sus gobernantes como seres divinos.

No hay límites para el poder del gran mogol Shah Jahan mantiene el dominio sobre subtipos, sobre la vida y la muerte.

La palabra de Shah Jahan es de ley en todo el imperio, la crónica de la corte ha registrado que el Rey del Mundo lleva al pueblo alegría, felicidad, estabilidad y prosperidad abundante.

Es decir, en el mandato de Shah Jahan el imperio mogol en la India alcanzó su deslumbrante y prestigioso apogeo.

Mumtaz Mahal, “La Elegida de Palacio” lleva una vida lujosa en los aposentos para las mujeres del Fuerte Rojo.

Los poetas de la época admiraban la elegancia y encanto de la emperatriz Mumtaz mahal, los poetas relataban que incluso la Luna se ocultaba avergonzada ante su belleza.

Tenía enormes recursos era la mujer que más dinero recibia de todo el harén, por ser la predilecta, la reina más amada por el emperador, la primera dama del imperio es fabulosamente rica.

Najaf Halder , comenta que los pagos del harén tenían una graduación, comenta que tiene registros muy interesantes de la graduación de los pagos, desde inmensas cantidades a otras muy pequeñas, además de eso recibía regalos muy muy caros y exquisitos en diversas ocasiones.

La riqueza de la dinastía mogol eran legendarias tanto hombres como mujeres llevaban joyas, para los hombres es señal de nobleza y regalaban valiosas joyas a sus favoritas de su harén.

Los inagotables reservas de piedras preciosas convierten a la India en la mina del mundo, durante el imperio mogol la joyería India alcanza su alto nivel, piedras preciosas decoran estatuas, muebles, armas y velas.

Incluso en la actualidad los trabajos de los artesanos mogoles se venden a precios más altos.

Shah Jahan tiene un deber especial para con su dinastía y era engendrar herederos, las esposas del mogol le daban hijos pero como cuenta las crónicas una vez que han cumplido con su deber, esas mujeres pasan a ser esposa sólo de nombre.

El Harén no es un sitio totalmente informal, es un lugar donde hay cierto protocolo, es un sitio con cierta jerarquía es un sitio que tiene toda series de reglas y normas.

Shah Jahan y Mumtaz Mahal están juntos siempre que pueden, según refleja la leyenda, el afecto es mutuo que se procesaban y la armonía que reinaba entre los dos tan fuerte que jamás se había visto entre maridos y mujeres entre la clase de gobernantes o de otras clases.

La crónica imperial describen su vida en la corte el deseo,el profundo afecto, la consideración y la admiración que su majestad sentía por la elegida de palacio, sobrepasaba con creces lo que sentía por cualquier otra, para Shah Jahan la felicidad de Mumtaz Mahal era lo más importante.

Mumtaz Mahal comparte el amor que le procesaba su marido y le correspondía desde el fondo de su alma y siempre la señora de la eternidad fue compañera,confidente, cómplice y amiga íntima de aquel exitoso gobernante para todo.

La fortuna le sonríe al Rey del mundo, pero eso no duraría por mucho tiempo.

En el 1629 llega a Agra la noticia de otra sublevación, una provincia lejana se ha revelado contra el imperio otra vez, la consecuencia es la guerra, Shah Jahan moviliza a su ejército, día tras día semanas tras semanas el ejército mogol abre paso a través de las llanuras indias.

A los soldados de Shah Mahal les esperaban casi dos años de marcha forzados, pero para Mumtaz Mahal eso no era problema para apartarle del lado de su marido. Los mogoles se ven obligados abandonar Agra una y otra vez, para poder acabar con rebeliones en la región de Deccan, la campaña no parecía tener fin.

El gran mogol sigue depositando su fe en sus cañones, el último armadero importado del imperio turco, sus soldados lo transportaron a través de las montañas y los terrenos más escabrosos derribando las murallas de las ciudades, aniquilando a los rebeldes.

La tragedia no tarda en llegar

Pero su racha de victoria se ve interrumpida por la tragedia en plena campaña, queda embarazada Mumtaz Mahal del emperador, cuando llegó el momento del parto surgen complicaciones, el Rey se ve impotente por primera vez, mientras su esposa se debilitada el gran mogol no pudo hacer nada más que rezar para que todo saliera bien.

La crónica  de la corte registró los tristes acontecimientos el día 17 de junio de 1631 fue cuando se produjo el desgraciado fallecimiento de su majestad la reina poco después del parto.

El mundo entero se puso de luto Mumtaz Mahal muere después de dar a luz a su decimocuarto hijo, el mundo Shah Jahan se desmorona por completo.

El emperador estuvo encerrado durante ocho días en sus aposentos y durante dos años no escuchó música, ni utilizó joyas ni perfumes.

Su cabello y su barba escarnecieron, parecía mucho más viejo.

Antes de morir según la leyenda Mumtaz Mahal pidió un deseo, un mausoleo más sublime que cualquier otro que hubiese visto el mundo.

Shah Mahal dedicaría el resto de su vida a este cometido, elegir el edificio más bello del mundo en memoria de su amada. El monumento debía ser un paraíso en la Tierra.

En 1632 sólo seis meses después de la muerte de Mumtaz Mahal comienzan los trabajos del Taj Mahal, será el proyecto arquitectónico más grandioso de la era.

El Taj Mahal se eleva a una velocidad récord, pero los progresos había que pagarlos, día a día esta gigantesca construcción va agotando el tesoro imperial, pero al gran mogol no le importa nada, no escatima en gastos para este suntuoso proyecto, nada debe interrumpir los trabajos del mausoleo, aunque el pueblo sufre terriblemente por la devoción del emperador.

Hoy nadie recuerda la terrible experiencia del pueblo, sólo el sublime resultado del gran mausoleo que Shah Jahan mandó construir en honor de Mumtaz Mahal que es el símbolo de amor romántico más exquisito del mundo.

Un edificio más sublime que cualquier otro concebido o esculpido por manos humanas.

En los aniversarios de su muerte Shah Jahan visita la tumba de Mumtaz Mahal, el emperador recorre el río Yamuna hasta el sepulcro del Taj Mahal para recordar su gran amor.

Después de acabar el Taj Mahal, Shah Jahan gobierna durante 20 años más, pero su reinado tendría un final desastroso.

Sus costosos proyectos y su extravagante estilo de vida, han llegado al imperio al borde de la ruina.

En 1658 el Rey del Mundo es apartado del trono por uno de los hijos que había tenido con Mumtaz Mahal, Jahangir el cuarto hijo de Shah Jahan, para salvar al imperio de sus excesos.

Shah Jahan soberano absoluto, gran mogol durante 30 años es encarcelado, lo tienen cautivo en el Fuerte Rojo, ya nunca saldrá de allí.

Cuenta la leyenda que un criado le leía historias de las hazañas de su juventud, de valentía y poder, de lucha y triunfo, pero de eso ya han pasado muchos años, a Shah Jahan sólo le queda un consuelo, en la distancia, desde la ventana de su prisión, puede ver el reluciente monumento de su amada. Con lágrimas en los ojos, no puede olvidar la promesa que le hizo a la elegida de Palacio por su aniversario de fallecimiento para visitarla y tampoco puede olvidar a su gran amor y pasión Mumtaz Mahal.

En 1666 a los 74 años de edad falleció Shah Mahal, su felicidad fue mortal su amor fue para la eternidad.

El gran mogol también encontró en el Taj Mahal su última morada.

Su crónica acaba con unas palabras

“El Rey del Mundo” ha muerto, su cuerpo ha sido transportado por el río Yamuna, hasta el magnífico sepulcro de la difunta Reina Mumtaz Mahal.

El legado de Shah Jahan los hará inmortales, el emperador se ha reunido con su elegida de Palacio, en el edificio más perfecto del mundo.

El Taj Mahal el símbolo de la India

Imagenes