• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:India / Joyas
  • Tiempo de lectura:14 minutos de lectura
Taj Mahal

El Taj Mahal, Una Lágrima En La Mejilla Del Tiempo.

El símbolo de la India la joya arquitectónica, la construcción y su historia.

Los Lugares de Yildiz se centra también en otros lugares más bonitos, apasionantes y culturales como merecen ser explicados como el Taj Mahal.

¿Tienen ganas de conocer lo que realmente pasó en el siglo XVII en la India?

Es la historia más triste y bonita a su vez que apasiona, que te atrapa, que te deja sin palabras, que eriza la piel y lo que deseo es llevarlos en el tiempo para que realmente vivan la leyenda y su gran historia, con mi esencia, que sepan un poquito más de lo que se sabe del Taj Mahal con la esencia Yildiz.

Primera Parte, “La Construcción”

” Una Lágrima En La Mejilla Del Tiempo”El Taj Mahal se construyó en el siglo XVII por orden de Shah Jahan” Rey del Mundo”, soberano del poderoso Imperio de la India.

Este gran rey guerrero le dio al mundo una obra maestra arquitectura de un estilo nunca visto antes.

Esta es la historia de cómo se hizo el Taj Mahal, es también la leyenda de su reina, la hermosa Mumtaz Mahal y de su amor, era demasiado perfecto para subsistir.

Hoy el Taj Mahal es una de las mayores atracciones turísticas del mundo.

Cada año más de 7 millones de personas vienen a contemplar el edificio más bello de la Humanidad con sus propios ojos.

Pero para el pueblo Indio el Taj Mahal es mucho más que una obra maestra arquitectónica, el edificio les hace sentirse orgullosos es un símbolo para toda la nación.

El Taj Mahal fue construido en los períodos más gloriosos de la historia de la India, la época de los Mongoles, con su poderoso imperio y sus fabulosas riquezas.

Su creador un hombre que consagró su vida en sueño, el gran mogol

Shah Jahan

El edificio que creó con sus proyectos combina la perfección de su elegancia y equilibrio, fuerza y belleza.

El Santo Umbertal Mahal es la tumba de Mumtaz Mahal, el gran amor de Shah Jahan. En su memoria el gran mogol creó este eterno poema de amor en “Piedra y Mármol”.

La construcción del Taj Mahal se inició en 1631, un ejército de elefantes transportó los materiales de construcción hasta la capital de Agra.

Este sería el proyecto de construcción más grandioso de la época.

Se estaba preparando para revestirse de un mármol perfecto con un gusto colosal.

El emplazamiento del Taj Mahal a orillas del río Yamuna fue un gran reto porque cerca del agua es bastante difícil encontrar terreno lo suficiente firme sobre los que construir, por lo que tenían que cavar hasta encontrar tierra compacta y seca.

Los trabajadores encontraron la solución genial para ese problema, una solución que se sigue utilizando en la actualidad de forma ligeramente diferente, decidieron hacer una cimentación por pozos, una idea revolucionaría para aquellos tiempos.

Los ingenieros del gran mogol excavan pozos profundos hasta rebasar la capa freática, después lo rellenaban con piedras y mortero, sobre esta base los maestros de la obra levantan columnas de piedras unidas entre sí por gigantescos arcos.

El resultado una sólida montaña de piedra que sustentará la losa de cimentación del edificio, protegiéndolo de las corrientes del río Yamuna para siempre.

El legado de Shah Jahan es: “El Taj Mahal a de subsistir como testimonio del poder eterno del amor”

Los obreros construyeron la cúpula piedra sobre piedra de tal forma que la tuvieron que construir en anillos, se eleva capa a capa, el mortero entre las piedras le proporciona estabilidad, el resultado se sostiene por sí mismo, sin puntales, ni columnas.

El peso de la cúpula tiene 12.000 toneladas de peso,la cúpula principal mide veinte metros de diámetro y 25 de altura, sin embargo, parece flotar sobre la fachada de mármol, es increíble el cálculo de tensiones, que a día de hoy sigue admirado por los injeríos de la época.

Se dice que más de 20.000 obreros trabajaron a destajo en la construcción, que llegaron de todas partes de los territorios imperiales, iban llegando cuadrillas tras cuadrillas de trabajadores cualificados para hacer el mausoleo, talladores de gemas, engastadores, especialistas en esculpir relieves, todos ellos maestros en su oficio y empezaron a trabajar juntos con los demás obreros.

El Taj Mahal perpetua una larga tradición de fabulosos monumentos conmemorativos, los procesares de Shah Jahan, habían construido numerosos sepulcros grandiosos.

El estilo que combina los elementos del Taj Mahal eran las arquitecturas persa, India e incluso turca.

El edificio combina los elementos más sobresalientes de los mausoleos de los antepasados de Shah Jahan, el panteón de su propio padre proporciona el modelo para los minaretes, el mausoleo de su abuelo tenía cuatro torreones alrededor de un núcleo central.

Los cuatro inmensos portales están inspirados en la tumba de su abuelo.

Shah Jahan tomó la forma de la gran cúpula de un panteón de un antepasado famoso, lo construyó de tal forma de diferentes modelos unidos en perfecta armonía, ningún otro mausoleo puede compararse al Taj Mahal en proporciones, belleza y elegancia.

Parece algo increíble

La combinación de colores del Taj Mahal tiene un gran símbolo, todos los edificios y demás elementos de la zona mundana tiene un revestimiento de alienista roja. El blanco está reservado para el mausoleo, está destinado a ser un edificio de iluminación espiritual una representación terrenal de la mundana celestial, el blanco puro representa la espiritualidad y la fe de la de la emperatriz Mumtaz Mahal donde será enterrada y vivirá para la eternidad.

El mármol blanco del Taj Mahal procede de las canteras de Makrana en Rajasthán aún están abiertas en la actualidad.

El mármol de Makrana ya era famoso en los tiempos de Shah Jahan, era compacto, pero fácil para trabajar, es apreciado por su veteado sutil y su lustre brillante.

El gran mogol llegó a reservar el mármol de Makrana para los edificios imperiales, las planchas de mármol se transportan más de 400 kilómetros hasta el emplazamiento del Taj Mahal. En la construcción se emplea cantidades colosales de esta fabulosa piedra.

Una vez finalizado el armazón del edificio los ladrillos desaparecen para siempre bajo la fachada, ¿realmente es esta piedra tan brillante la que hace que el Taj Mahal cause tremendo exclusivo impacto?

Justo al lado del edificio de mármol comienza el jardín, el jardín es el centro del mausoleo, es una imagen terrenal del paraíso del Corán.

Dos hebreos dividen el terreno en cuatro plazas, en los canales que flaquean los senderos representan los ríos del paraíso del Corán, donde se reúnen los canales hay un estanque, una representación simbólica del estanque celestial, donde apagaban su sed al llegar al paraíso.

Fiel a la tradición mongola, el mausoleo y el jardín forman una unidad indivisible y el interior del mausoleo está inspirado en los ocho paraísos del Corán.

El secreto del Taj Mahal

Oculta un último misterio, el ataúd que se puede observar en el mausoleo, no es más que un cenotofio, un monumento vacío, los restos mortales de la emperatriz Mumtaz Mahal está más abajo en una cámara de mármol secreta.

Ocho cámaras rodean el espacio central bajo la cúpula, el ataúd de la emperatriz Mumtaz Mahal reposa ahí.

Las leyendas cuentan que el emperador mandó cortar las manos de los arquitecto Ustad-Admad Lahori que había participado una vez que terminó la construcción del Taj Mahal, incluso se dice que mandó dejarles ciegos.

El motivo por el cuál hizo mandar esto es para nunca pudieran construir algo similar a ésta de arte en ningún lugar del mundo.

Cada día innumerable visitantes quedan cautivados por el Taj Mahal, la primera vista por el monumento está encuadrada por la puerta principal, a medida que los visitantes se van acercando el Taj Mahal parece hacerse más pequeño, al alejarse da la impresión de que se hace más grande.

Aquí los guías dicen:

Cuando te marchas te llevas el Taj Mahal en el corazón.

En la construcción de los minaretes también utilizaron un truco óptico, y es que están ligeramente inclinados hacia el exterior, sin embargo, si fueran completamente verticales parecerían inclinarse hacia el interior, al inclinarse en sentidos opuestos dan la impresión de ser totalmente rectas y eso tiene una ventaja añadida, en el caso de terremotos los minaretes caerían hacia afuera, evitando dañar el Taj Mahal y su inmensa cúpula.

Realmente la cúpula es el mayor atractivo del mausoleo, el elemento que lo hace tan elegante y eterno.

En la actualidad el mayor legado de Shah Jahan, símbolo del pueblo Indio se ve amenazado desde el 2006 con varias zonas de alta seguridad, tras recibir varias amenazas de bomba realizadas por terroristas y fundamentalistas religiosos está custodiada permanentemente.

El acceso al Taj Mahal está estrechamente controlado, la grabación del magnífico interior está prohibida, nadie sabe cuanto tiempo se necesitará esta clase de protección.

Ebba kosch historiadora y especialista en el mausoleo, pudo estudiar el Taj Mahal antes de que las restricciones entrará en vigor, es la mayor experta internacional en el edificio y su historia, Ebba Kosch descifró el simbolismo religioso del monumento, donde dice que el Taj Mahal es la representación arquitectónica de esta vida y de la otra, según la creencia islámica.

Decoración del Taj Mahal

La pintura en piedra es una de las maravillas de la artesanía India, pero ninguna crónica recogen los nombres de los artistas que decoraron el Taj Mahal.

Las suntuosas flores de piedra adornan las filigranas de los celosías de mármol y recubren todo el interior del Taj Mahal.

La técnica utilizada en estos mosaicos de piedras semipreciosas e denomina “Piedra Dura”.

La Piedra Dura o Dura Piedra que en Italiano significa “Gemma”.

En los talleres de Piedra Dura de la India no han cambiado nada en cientos de años, muchísimas familias se han dedicado a estos durante 17 o 18 generaciones, estas personas son los descendientes directos artesanos que trabajaron en el Taj Mahal.

La Piedra Dura es un mineral difícil de dominar, los mosaicos se hacen incrustando diminutas Gemas de colores de mármol, para hacer un simple mosaico los artesanos deben de cortar cientos de piedras tallando e incrustando cada una de ella una por una.

Necesitaban las mismas destrezas para tallar las formas de las flores en el mármol, creando el encaje perfecto para las piedras preciosas.

La piedra dura no se sabe si la técnica la trajeron los europeos directamente o si la trajo algún intermediario, pero algo verdaderamente real es que captó el interés de Shah Jahan, y la utilizó de una manera muy interesante consiguiendo que el monumento parezca verdaderamente un “cofre del tesoro”.

En 1643 el Taj Mahal acabó su construcción , se tardó 22 años, a pesar de dificultades y obstaculos Shah Jahan pudo realizar su sueño y el de su amada.

El Taj Mahal Corona del Palacio

Imagenes