• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Joyas / Turquia
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
Hattusa la ciudad del reino perdido de los Hitita

Hattusa la ciudad del reino perdido de los Hititas, una población de la que aún se conoce muy poco, de la que tiene un gran interés y que pocos turistas conocen, con una historia de más de 2.000 años a.C, es el reino de los hititas, y la que contiene varios misterios.

¡Turquía no se visita por primera vez, Turquía se descubre! ¡Es verdaderamente asombroso!, Visitar los restos arqueológicos hititas más espectaculares que han existido.

Una ciudad de un imperio olvidado, una ciudad muy avanzada para su tiempo. Con la ciudad de Hattusa Turquía vuelve a dejarnos con expectativas, con preguntas misteriosas de ¿cómo, dónde y por qué?.

Qué es lo que dejaron los hititas en estas ruinas y ¿que se sabe de ellas?

El primer gran imperio que reinó en Anatolia, fueron los hititas (Asia Menor, que es parte de la actual Turquía). 2000 a.C, los hititas aparecen en Anatolia a principios del II milenio.

Los hititas se aposentaban en el reino Kussara, situada en Anatolia Suroriental, pero cuando empezaron a construir otra fortaleza en Hattusa, fue cuando Kussara comenzó a declinar.

Estos tuvieron varias batallas con los egipcios, el imperio egipcio deseaba los terrenos de Anatolia, para reinar en el mundo.

Los hititas han sido considerados desde siempre un pueblo sumido en el más completo misterio, en la biblia, es donde se hacen las primeras referencias de esta civilización, pero poco saben los historiadores de los hititas y los que confirman su existencia son algunos textos de asirios y egipcios.

Se dice que uno de los reyes hititas Tudhaliya, consideraba un rival a su altura a sus iguales a los faraones egipcios.

Todo un Misterio…

Pero que curioso, ¿ si la civilización Egipcia es la más famosa y conocida mundialmente, porque los hititas siendo una superpotencia de igualdad con los egipcios, no dejaron ni rastro?

Los hallazgos arqueológicos de los hititas se complementan con documentación escrita en un conjunto de 5.000 tablillas de arcilla, rotas y deterioradas con una escritura cuneiforme.

Uno de los documentos hititas importante es un tratado de paz acordado en 1259 a.C, entre el rey hitita Hatusil III y el faraón egipcio Rameses II, conocido como el tratado de Qadesh, este tratado se firmó dieciséis años después de que se enfrentarán cerca de Qadesh sobre el río Orontes en la Siria moderna.

Pero ahí un dato bastante curioso y algo desconcertante…

Se llegaron hacer hacer dos versiones del tratado, una en Hattusa y la otra en Pi-Rameses, la capital de Rameses II, el tratado que se inscribió en una tablilla de plata, pero esta tablilla no sobrevivió, y el texto de la versión hititas es muy diferente al texto de la versión egipcia, el cual fue grabado en las paredes del templo de Karnak y el templo funerario del Rameseum de Egipto.

Los arqueólogos descubrieron un trozo de tablilla deteriorada que al descifrarla, contiene una información muy relevante, afirmaba que los hititas le ganaron la batalla a los egipcios, en una de las batallas más grandes y duras, los egipcios tuvieron que pedir más refuerzo y finalmente tuvieron que retirarse, porque esa batalla casi acaba con la vida del faraón Rameses.

El tratado de Qadesh se conmemora con una copia colocada sobre la cámara del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los últimos vestigios.

Hattusa la ciudad del reino perdido de los Hititas

El reino hitita de Hattusa, la ciudad de la civilización perdida, en 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hattusa, se encuentra cerca al sur del pueblo Boğazkale, aproximadamente a 200 km de la capital de Turquía, de Ankara.

Las tres áreas más importantes de este inmenso yacimiento, de unas 180 hectáreas de extensión son, de norte a sur, la Ciudad Inferior, la Buyukkale ( Gran Fortaleza ) y la Ciudad Superior. La ciudad está rodeada por un conjunto de puertas y fortificaciones.

Una red de túneles secretos y un extenso Templo en el corazón de la Ciudad dedicada a Dioses olvidados, donde estaría la estatua de una diosa, la Diosa del Sol Arinna, donde estaría consagrado esta zona del Templo Mayor.

De tal forma posee unas pruebas de una pirámide gigantesca que rivalizaban con la antigua Egipto.

La Puerta de Leones:

Es una de las obras mejor conservadas de Hattusa.

Se denomina así, por su deslumbrante entrada de la ciudad del reino de los hititas, con dos gigantescos leones donde recibían a los visitantes después de cruzar el pasaje del arco ojival: su misión era ahuyentar a los espíritus malignos y a sus enemigos.

Esta puerta contenía una muralla doble y más de cien torres y en la actualidad están en ruinas.

Tenía por lo menos, cuatro puertas, entre ellas La Yenikapi, que todavía muestra restos de su escultura original.

La Puerta de Yenikapi conocida como ” Puerta de la tierra” o ” Puerta de las Esfinges “.

Puerta De Las Esfinges:

Es la puerta más importante de los vestigios de los hititas, debajo de esta puerta hay una galería hipogea de 71 metros de longitud con paredes revestidas de bloques de piedra almohadillados.

En tiempo de paz, l galería permitía llegar fácilmente a la ciudad; en caso de guerra, representaba un buen modo de sorprender al enemigo por la espalda. Sobre el corredor subterráneo se alzaba una torre con una puerta decorada con esfinges.

Tallas:

Situado a 2 km al nordeste de Hattusa, Yazilikaya es el complejo religioso hitita más impresionante.

Consiste en un afloramiento rocoso que crea dos cámaras naturales, con figuras esculpidas en bajorrelieve en las paredes rocosas.

Un estrecho pasaje, flanqueado por tallas de demonios alados con cabeza de león, conduce a una cámara dominada por un gran relieve de una gran espada. Frente a él se halla un grupo de doce deidades masculinas que portan espadas curvas.

Bastiones:

Los bastiones están formados por un gran terraplén situado en la ladera norte, los bastiones aún discurren por los tramos mejor conservados del lado meridional, donde fue necesrio cerrar el acceso desde el valle. Con la tierra que se extrajo de la excavación del foso se construyó un terraplén de 75 metros de longitud y 15 metros de altura, que constituía la base de una muralla reforzada por torres cuadrangulares. El muro principal todavía sigue visible en la actualidad. La fachada externa muestra gruesos bloques irregulares bien alineados.

La ciudad de Hattusa, es toda una joya para Turquía, pero…

¿ Que es realmente misterioso, asombroso e inexplicable del imperio hitita más extraño ?

La Piedra Verde:

Se trata de una roca verdosa en forma de cubo y pulida hasta alcanzar una suave textura. Esta realizada en Nefrita, un tipo de jade de gran belleza, que era muy valorado en la antigüedad.

Esta piedra no concuerda con las ruinas del reino de los hititas grisáceo y destaca esta piedra verde, los arqueólogos expertos confirman que no era de su época… Algo que me deja con ganas de saber más.

Los olmecas, mayas y otros pueblos indígenas ya utilizaban la jadeíta en el pasado, otro tipo que también era muy apreciado en Oriente.

Los expertos están desconcertados desde que la descubrieron, que no han podido dar una respuesta sobre su orígen o finalidad.

¿ Cuál es el misterio de esta piedra verde, para que los hititas le dieran tanta importancia?

Se dice que los egipcios ya utilizaban este tipo de jade, la tumba del gran conocido faraón Tutankamón está hecha de este tipo de material.

El enigmático misterio de Turquía de los Hititas, Hattusa la ciudad del reino perdido de los Hitita.

En el 1.200 a.C el reinado de los hititas llega a su fin y las ciudades hititas de Anatolia son abandonadas.

¿ Pero, porqué desapareció de la historia un imperio tan avanzado y poderoso?

Imagenes